fbpx

Recorridos virtuales por la provincia

Una selección de paseos interactivos para descubrir la variedad de experiencias que podemos disfrutar en Buenos Aires y -¿por qué no?- organizar un viaje.

Los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires nos ofrecen infinidad de lugares sorprendentes por descubrir. No por nada, es una fuente inagotable de historias para contar en este blog. Hoy les propongo una mirada diferente: pasear con recorridos virtuales en 360 grados, descubriendo detalles que se nos podrían escapar en persona.

Villa Epecuén

Buenos Aires supo ofrecer a los turistas una variedad todavía mayor de balnearios sumamente concurridos, tanto por las clases populares como las medias y altas. Un ejemplo de esto fue Villa Epecuén, fundada en 1921 junto al lago del mismo nombre, que se convirtió rápidamente en furor por las propiedades curativas de sus aguas mineralizadas.

Hacia 1970, llegó a recibir a 25 mil visitantes en verano que ocupaban 5 mil plazas hoteleras registradas, generando una importante actividad económica para unos 1200 habitantes. Sin embargo, no hubo buenas obras pluviales para contener el agua de la laguna y, tras un desborde del Río Salado en 1985, la inundación fue tal que los vecinos debieron abandonar todo.

Tan sólo lograr que se secara la mayor cantidad posible de superficie llevó varias décadas pero, obviamente, quedó todo en ruinas. En Google Street View hay mucho contenido generado por los usuarios en un paisaje tan imponente como desolador:

Puerto de Bahía Blanca

La localidad de Ingeniero White, ubicada a unos diez kilómetros de la ciudad cabecera, es una de las zonas portuarias más importantes de la región. Tiene una rica historia de pesca, actividades de comercio exterior y la llegada de extranjeros en las grandes oleadas inmigratorias. En Semana Santa se celebra la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino.

El Museo del Puerto de Bahía Blanca se encarga de recopilar los usos y costumbres locales, basado especialmente en entrevistas a vecinos y trabajadores, combinando esos relatos con hechos de la producción local, nacional y mundial. Los elementos se exhiben en el pintoresco marco de lo que fue el Resguardo de la Aduana del Ferrocarril Sud.

El paseo está disponible en la página web del municipio, junto con otros puntos emblemáticos del partido. Van a tener que ingresar desde una PC, porque es necesario habilitar el plugin de Flash.

Parque Independencia

¿Qué sabemos de Tandil? En las crónicas turísticas no pueden faltar la piedra movediza o el recorrido por las estaciones del calvario. Tiene uno de los salamines más famosos del país que, como no puede ser de otra manera, es protagonista de un festival organizado anualmente por los productores regionales.

Pero una de las mejores miradas de la ciudad está a nada más y nada menos que 286,50 metros de altura: el Parque Independencia nos recibe con un portal de estilo románico que donó la comunidad italiana, para llegar a la cima del cerro hasta un castillo morisco donado por la colectividad española. Justo al lado, un monumento homenajea al fundador de la ciudad: el Brigadier General Martín Rodríguez.

Nuevamente, Google Street View ofrece las múltiples miradas de los visitantes que retrataron el entorno sorprendente que rodea a uno de los puntos más altos de la zona:

Fiesta Nacional del Automovilismo

Balcarce es una ciudad “fierrera” por excelencia. Ahí nació Juan Manuel Fangio, uno de los más grandes exponentes del automovilismo a nivel mundial, que supo ser cinco veces campeón de la Fórmula 1. Como no puede ser de otra manera, el Museo del Automovilismo lleva su nombre, exponiendo trofeos y vehículos que condujo en distintas épocas.

Además, todos los años se organiza una fiesta dedicada a esta competencia. En la edición 2020, por ejemplo, pasaron exponentes destacados como Juan María Traverso, Matías Rossi o Ernesto Bessone, que fue reconocido en la Galería de los Campeones junto al homenaje a Luis Rubén Di Palma.

Acá no alcanza con una imagen fija: en YouTube se puede encontrar un video a 360 grados sobre el desfile de autos que representan las diferentes etapas de la actividad:

General Belgrano

Hace poco, hablamos de la particular historia que ocurrió durante la última dictadura militar: el pueblo saliendo a defender el Bosque Encantado de una posible venta. Pero, aparte de ese paseo único, tenemos otras propuestas que lo convierten en un gran destino de miniturismo.

Su extensa costanera sobre el Río Salado ofrece múltiples actividades recreativas: desde espacios para pescar hasta distintas zonas para practicar deportes de grupo o hacer ejercicios aeróbicos. Ahí mismo, tenemos acceso a todos los servicios necesarios: campings, sanitarios, comercios y hotelería, entre otros. Como si esto fuera poco, hasta el gobierno local se esfuerza para que los turistas seamos bien recibidos.

Si ya se convencieron de programar un viaje, la Dirección de Turismo preparó un tour virtual -al mejor estilo Street View- con todo lo que podrán encontrar a la vera del río.