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Mechita: dos comunidades en una

El tradicional pueblo ferroviario integra los partidos de Alberti y Bragado, lo cual es un desafío tanto para grandes obras como para la vida cotidiana.

No importa la escala: vivir en sociedad implica lograr una serie de consensos básicos que se acerquen lo más posible al “bien común”, algo que los numerosos escándalos en legislaturas y concejos deliberantes del país nos marcan que no es tan fácil como parece. ¿Qué pasa si, para colmo, el límite entre dos partidos atraviesa un pueblo?

Ese es el caso de Mechita, ubicado a 207 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene 1826 habitantes, con la particularidad de que tres de cada cuatro están en la jurisdicción de Bragado, mientras que al resto lo gobierna el Municipio de Alberti. Y ni siquiera los divide la avenida principal, sino que es una calle secundaria de la localidad.

Nació en 1904, cuando se extendieron las vías del tren Sarmiento desde Chivilcoy hasta Bragado y los ingleses no llegaron a un acuerdo para conseguir terrenos dentro de esta última ciudad, sino que el entonces presidente Manuel Quintana tuvo que donar campos en las afueras. El nombre se debe al apodo de su nieta Mercedes.

Hacia 1910, cuando se habilitó la estación ferroviaria, la Legislatura bonaerense fundó el partido de Alberti, tomando territorios de Chivilcoy, Chacabuco, Bragado y 25 de Mayo. La división entre Bragado y Alberti era una línea imaginaria que bordeaba el Río Salado y los perímetros de varias estancias. El tema es que, mirando los mapas de la época, los terrenos de Quintana quedaban atravesados casi en la mitad.

Fuente: Los Ibarra de Bragado

Esa división no era tan significativa en los inicios, pero en estos tiempos trae algunas situaciones llamativas: por ejemplo, el delegado municipal de Bragado contó a la Agencia Dib que la escuela y el jardín quedan en su territorio, pero el Consejo Escolar corresponde a sus vecinos. Así las cosas, al pasto del interior de los establecimientos lo corta un municipio, mientras que el trabajo externo es obligación del otro.

Aunque puede parecer un dato anecdótico, hay cuestiones mucho más complejas: al aplicar al sistema de fases por la emergencia sanitaria del COVID-19, Mechita quedó atravesada por distintas restricciones, conforme a la situación epidemiológica de sus ciudades cabecera. Eso llevó a diagramar pautas específicas para sus habitantes.

Turísticamente, se destaca la colonia de típico estilo inglés con viviendas para el personal ferroviario. En la época de esplendor del tren, donde había unos 7 servicios diarios a Once y 13 regionales, el 95% de la población vivía de actividades relacionadas con el tren. Se llegó al punto de que no alcanzaron las casas construidas por la empresa, porque había más de 5000 residentes.

La caída en la cantidad de población arrancó en los ‘80, se profundizó con los cierres de ramales en los ‘90 y finalmente con la crisis de 2001. Hasta marzo de 2020, corrían sólo dos trenes semanales entre Once y Bragado. Hoy la mayoría trabaja en la industria de la ciudad de Bragado, aunque los talleres ferroviarios tienen nuevos dueños y está prevista su reactivación plena.

Mientras tanto, como los diputados bonaerenses declararon a Mechita como Pueblo Histórico Ferroviario, el segundo fin de semana de marzo se hace la Fiesta del Ferroviario. Una buena oportunidad para conocer de primera mano las historias de esta llamativa comunidad que vale por dos.

¿Dónde queda?

Mechita queda a 207 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un acceso desde la Autovía Luján – Bragado (Ruta Nacional 5).

¿Cómo llegar?

  • En automóvil: tomar el Acceso Oeste hasta el kilómetro 62 y continuar por el empalme de la Autovía Luján – Bragado. El ingreso a Mechita es el siguiente a la salida hacia Alberti.
  • En tren: es el servicio más práctico porque no requiere de ningún transbordo. Sale de Once los lunes y viernes a las 18.35 y de Mechita los lunes a las 2.46 y miércoles a las 5.36.
  • En micro de larga distancia: las empresas Chevallier y Pullman General Belgrano tienen servicios entre las terminales Retiro y Bragado, donde es más fácil combinar con remises, recorriendo unos 10 km.
  • En combi: Santorini Turismo tiene puntos de ascenso en Balvanera, Palermo y en la mayoría de las localidades del trayecto. 21900 sale de la Terminal Obelisco y recorre el eje de la Nueve de Julio hacia la Autopista 25 de Mayo.

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