fbpx

Escapadas de la “nueva normalidad”: ¿cómo viajar?

Todos los detalles a tener en cuenta para la vuelta del turismo en la provincia de Buenos Aires.

Pasó el fin de semana largo por el Día de la Inmaculada Concepción de María y, por fin, se retomó la actividad turística en la Provincia de Buenos Aires. Algunos de los destinos más visitados fueron Mar del Plata, Mar del Tuyú, Pinamar, San Bernardo y Villa Gesell, pero también hubo una gran demanda en lugares más cercanos a la Ciudad de Buenos Aires, como Chascomús.

La temporada de verano va a seguir hasta el 4 de abril de 2021 y, si bien el foco de las medidas sanitarias y trámites en general está puesto en los que deciden vacacionar, los viajes de quienes busquen una escapada de fin de semana también tienen su cuota de “nueva normalidad”. Veamos cómo prepararnos para disfrutar de una estadía sin inconvenientes:

¿Adónde puedo ir?

De las localidades que están más cerca del Área Metropolitana, solamente falta información de Brandsen y San Andrés de Giles (que incluye, por ejemplo a Villa Ruiz). El resto, en particular los pueblos gastronómicos, ya venía haciendo pruebas piloto y ahora formalizó la entrada de visitantes nacionales.

¿Qué documentación debo tener?

Como pasó durante la cuarentena (o Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), el requisito fundamental para entrar a cualquier municipio es el permiso de circulación, que ahora tiene el nombre de Certificado Verano. Lo podés tramitar a través de la web del Gobierno Nacional y descargar el PDF a tu teléfono celular o imprimirlo. También estará disponible en la aplicación Mi Argentina (si no tenés otra constancia vigente) o en la última versión de Cuidar, que no es obligatoria.

Tené en cuenta que al trámite debés hacerlo con anticipación, porque tu ingreso está sujeto a aprobación. Si bien hay testimonios de personas que pudieron visitar Uribelarrea o Tomás Jofré con sólo exhibir la reserva de un restaurante, la información oficial dice que igualmente es necesaria la solicitud, por lo que conviene presentarla de todos modos.

Para el caso de los porteños que decidan pasar varios días fuera de la Capital, por ejemplo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tendrán que hacer algo más: a los mayores de 12 años que viajen a más de 150 kilómetros por un tiempo superior a los tres días, se les exigirá una declaración jurada cuando vuelvan a casa. En caso de problemas para llenarla, habrá asistencia en los puntos de control.

¿Necesito un test de COVID-19 negativo?

No. Los municipios no lo piden. Pero, en el caso de regresar a la CABA, te van a hacer un test de saliva si tuviste una estadía prolongada. Hay 72 horas para cumplir con esa obligación, cuyo costo es cubierto por tu seguro de salud o el propio sistema público, sin necesidad de quedarte a la espera del resultado. Si no cumplís con la norma, te exponés a una denuncia penal y multas.

En caso de moverte en micro, podés hacerlo directamente al bajar en la terminal Dellepiane. Si optás por el auto, tren u otras terminales, hay centros habilitados en el Edificio Munich, el Centro de Convenciones, el Club San Lorenzo y la Unidad Sanitaria Móvil de Balvanera, previo pedido de turno.

¿El transporte volvió a la normalidad?

A medias. La semana pasada volvieron varios servicios provinciales de micros, en especial los que salen de La Plata, pero todavía con frecuencias reducidas. En cuanto a los nacionales, todavía faltan los que circulaban por Panamericana o la Autovía Pilar-Pergamino e ingresaban a los pueblos, que todavía no tienen fecha anunciada de regreso. Los trenes -salvo Retiro-Tucumán- ya están en funcionamiento, incluyendo los regionales Alejandro Korn – Chascomús, Ezeiza – Lobos y Temperley – San Miguel del Monte.

¿Qué puedo hacer en el destino?

No existe un criterio único aunque, por ejemplo, el Gobierno bonaerense permitió las actividades culturales al aire libre de hasta 100 personas. Cada Dirección de Turismo local -como siempre- anuncia lo que tiene programado para el fin de semana y, eventualmente, se puede consultar a través de las redes sociales sobre cualquier duda en particular. Para el caso, la clave es aplicar siempre las medidas sanitarias que aprendimos durante el año.

No hace falta decir que es un año difícil y que la historia todavía no terminó. Pero, aún con todos los contratiempos y restricciones, ya podemos empezar a respirar un poco de normalidad. Lo importante es mantener los cuidados para que, en el tiempo más corto posible, tengamos la oportunidad de volver a disfrutar plenamente del corazón de Buenos Aires que empieza a latir nuevamente.