fbpx

Capilla de los Negros: testigo de la cultura afro

Ubicada en Chascomús, es uno de los pocos testimonios de la presencia de la comunidad negra en el nacimiento de la Argentina, integrada a la “Ruta de los Esclavos” de la UNESCO para visibilizar una historia poco difundida.

La historia de la comunidad negra en nuestro país es poco conocida. En parte, porque eso implica reconocer que no tendríamos tantas raíces europeas como se difunde habitualmente. Basta con leer que, según el Censo 2010, casi 150 mil personas se reconocían como afrodescendientes. Pero hay agrupaciones que hablan de cifras que rondan los dos millones.

Más allá del tema de números, que siempre va a estar en discusión, hay construcciones donde podemos encontrar testimonios bien concretos de la presencia afroamericana en el nacimiento de la Argentina. Una de ellos es la Capilla de los Negros, levantada en Chascomús para que los entonces esclavos pudieran tener un punto de reunión, dado que tenían vedado el acceso a muchos lugares.

En la columna para Circo Romano -que se emite los miércoles a las 22 por Radio Arroba- charlamos con Soledad Luis, guía turística y descendiente de afroamericanos, sobre esta manera de visibilizar la cultura de los negros y la trata que sufrieron en la época colonial que se va a representar de manera dramatizada este fin de semana.