fbpx

Berisso festeja sus 150 años

Durante toda la semana habrá eventos virtuales celebrando la fundación de una ciudad marcada por los inmigrantes y algunos de los establecimientos industriales más importantes del país.

Cada partido de los que hablamos en Usos y Costumbres tiene una impronta propia que los hace destacarse y enriquecer la cultura de la provincia de Buenos Aires. En el caso de Berisso, su aniversario celebra un nacimiento muy ligado a la inmigración y la industria.

La fecha fundacional que se tomó oficialmente fue el 24 de junio de 1871, cuando empezó a funcionar el Saladero San Juan, que era entonces la principal manera de conservar las carnes por tiempos prolongados . Su propietario era Juan Bautista Berisso, un genovés nacido en Lavagna, Italia.

Foto: Municipalidad de Berisso

¿Por qué eligió esa zona, cuando estas actividades tenían más presencia cerca del Puerto de Buenos Aires? En 1869 hubo una epidemia de cólera que causó más de 3.000 muertos (según datos del doctor José Penna) y, dos años después, una de fiebre amarilla que superó los 13.000 fallecidos (de acuerdo con el Censo Municipal).

Entonces, los establecimientos que estaban en los alrededores del Riachuelo se mudaron a otros lugares, por lo cual Berisso optó por la zona que en esa época era la Ensenada de Barragán. El primer predio industrial lo tuvo en lo que hoy es el parque cívico y luego su hermano también instaló su propia empresa.

Foto: Municipalidad de Berisso

Por otra parte, La Plata se convirtió en la capital bonaerense en el año 1882, acordándose al mismo tiempo la construcción del puerto de Ensenada. Así, la actividad portuaria, los saladeros y la llegada de los frigoríficos atrajeron a inmigrantes de los orígenes más variados: italianos, españoles, franceses, árabes, rusos, griegos, polacos, sirios, búlgaros o lituanos, entre otros tantos.

A la fecha de hoy, hay 22 comunidades extranjeras que participan oficialmente de la Fiesta Provincial del Inmigrante, la cual convoca a más de 100 mil personas durante septiembre y octubre. La primera edición fue en 1977, ofreciendo al público espectáculos tradicionales y la gastronomía de cada colectividad.

Pero un gran atractivo que la hace única es el desembarco simbólico: los descendientes de inmigrantes, sin importar su edad ni género, bajan de una embarcación con vestimentas, valijas y fotos de época. Incluso, recrean el registro en el puesto aduanero, para luego pasear entre los espectadores.

Foto: Municipalidad de Berisso

Respecto de los 150 años del partido, los festejos van a ser virtuales, a través del micrositio creado por la Municipalidad, donde habrá espectáculos de grupos locales para disfrutar por Facebook Live. También se programaron charlas para profundizar sobre el patrimonio natural de la enorme costa que tiene sobre el Río de La Plata, otra de las propuestas para disfrutar en cualquier escapada, muy cerca de casa.