fbpx

Baradero y una combinación ganadora

Vaquillona con cuero, papas fritas, espectáculos tradicionales y un día veraniego, las excusas ideales para conocer la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires.

Escrito originalmente para los amigos de Periodistas de Viaje

Cuando llegás a Baradero, uno de los carteles que te dan la bienvenida, dice: “Ciudad del encuentro”. Aunque parece un simple eslogan, la convocatoria que tuvo este año la segunda Fiesta Regional de la Vaquillona con Cuero y la Papa Frita, queda la sensación de que es mucho más.

Hubo varios atractivos para recorrer los casi 150 km hasta la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires: una propuesta gastronómica que seguramente atrae a cualquier carnívoro, ver espectáculos tradicionales que no son muy comunes para los que vivimos en la ciudad y un día prácticamente veraniego.

La convocatoria en la web y las redes sociales te recomendaba ir con reposera y mate. Incluso, algunos llevaron sus propias mesas para compartir con la familia el almuerzo de vaquillona con cuero y papas fritas que, naturalmente, se preparaba a la vista del público y se cortaba con el facón, el tradicional cuchillo que lleva el gaucho en la cintura.

Durante todo el día, desfilaron grupos folklóricos que interpretaron temas de chamamé, tango, chacarera y otros ritmos característicos. De acuerdo con el espectáculo, a veces le agregaron colorido los conjuntos de ballet y otras… el propio público aprovechó para ensayar algunos pasos.

A media tarde, aproveché la oportunidad para recorrer esta ciudad fundada… ¡el 25 de julio de 1615! Su principal hito es haber sido la primera colonia agrícola del país en 1856, cultivando maíz, papas, alfalfa y legumbres, entre otros. También se criaba ganado y fabricaban quesos parmesanos.

Volviendo a la frase con la que arrancamos esta nota, Baradero se denomina “Ciudad del Encuentro” porque siempre fue referencia de nuestra música popular. De hecho, tiene su propio festival todos los años y fue donde por primera vez se juntaron el tango y el folklore.

En la visita, no puede faltar un paseo por el río que dio origen al nombre de Baradero: ahí solían quedar varadas las naves por su lecho barroso. Una de las deformaciones habituales en los documentos históricos generó la confusión entre la V y la B, quedando registrada oficialmente la denominación con esta última.

Lo que me gustó de la costanera es que no tiene una “modernización” exagerada, que te deja descansar realmente a la vera del río. Igualmente, también hay espacios con juegos para chicos, máquinas de ejercicios e infraestructura de sobra para turistas: campings, proveedurías, restaurantes, muelles de pesca y demás. ¿La única contra? Si viajás en transporte público, tenés que caminar unas 20 cuadras para llegar.

¿Cómo llego?

En automóvil: por Acceso Norte y su continuación por la Autopista Buenos Aires-Rosario hasta el km 142.

  • En tren: todos los servicios de la línea Mitre se detienen allí. El que termina en Córdoba pasa en horarios diurnos, mientras que los de Rosario Norte y Tucumán lo hacen cerca de la noche o madrugada.
  • En micro de larga distancia: Nueva Chevallier sale cuatro veces por día desde Retiro, con paradas intermedias en El Talar, Escobar y Campana.
  • En micro de media distancia: Línea 228A (Metropol) desde el Centro de Transferencia de Zárate, tres veces por día. Línea 206 (Masterbus) por la Ruta Provincial 41, saliendo a las 6.30 de Mercedes y volviendo 11.30 de Baradero (no funciona los domingos ni feriados).

¿Dónde dormir?

Consultá las ofertas en Booking.com