Site icon Usos y Costumbres

Tomás Jofré: Fiesta de la Galleta de Campo

A esta altura, creo que todos habremos escuchado nombrar a la localidad de Tomás Jofré, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes (Buenos Aires). Conocida popularmente por sus restaurantes para personas de buen comer, hace poco organizó un festejo dedicado a las panaderías del partido y uno de sus productos más destacados.

El pueblo se llama Jorge Born, pero lo conocemos por el nombre de la estación del Ferrocarril Belgrano que homenajea a su fundador, quien delimitó el poblado y desarrolló el desvío del tren hacia allí en 1905. Las historias ferroviarias y gastronómicas se cruzan con la creación del Comedor Fronteras en 1948, por la necesidad de quienes pasaban por ahí.

En 1978, la estación fue clausurada para todo tipo de servicios, quedando exclusivamente como un lugar de paso. Sin embargo, logró consolidarse como el primer polo gastronómico del país, que hoy tiene 21 comercios registrados y 150 habitantes que viven del turismo y de las actividades rurales.

La Fiesta de la Galleta de Campo acaba de terminar su tercera edición, en el marco de la enorme cantidad de visitas que recibe Tomás Jofre cada fin de semana. Cuando llegué a las 10.30 en el colectivo local, ya había un número importante de personas. Más cerca del mediodía, había tantos kilómetros de cola para ingresar, que hasta los locutores del evento llegaron tarde. No por nada se recomienda reservar con mucha anticipación.

Pero… ¿qué es la galleta de campo? Véanla por ustedes mismos:

La particularidad que dio origen a estos festejos es que se produce en hornos a leña. Actualmente, son cinco las panaderías que la hacen: “La Espiga de Oro” (bicampeona), “El Triunfo”, “La Dulce Anita”, “Nueve de Julio” y “París Giannini”, todas del partido de Mercedes.

Como no podía ser de otra manera, también tuvo un lugar destacado otro producto de la región: el salame quintero, que sin dudas se complementa a la perfección con la galleta. Además, hubo expositores de cerveza artesanal, miel, licor de nuez y pecán

Durante toda la fiesta, se presentaron conjuntos folclóricos, frente al público que ya había improvisado (y no tanto) picnics al aire libre. Lo que me llamó bastante la atención fueron los grupos integrados por jóvenes, que interpretan tanto temas clásicos de folclore, como interesantes fusiones con el rock.

Además, en los alrededores se pudieron conocer varias de las propuestas que están disponibles todos los sábados y domingos: días de campo en estancias, paseos a caballo, parques de entretenimientos para chicos y paseos en zorra -vehículo utilizado por los operarios del tren para movilizarse por las vías- de la mano de los Amigos del Ferrocarril General Belgrano.

Para quienes nos movemos con transporte público, la excursión termina a las 19, horario en que sale el segundo y último servicio del día a la terminal de Mercedes. Igual, después de un almuerzo en un tenedor libre o con propuestas de ocho pasos y una picada bien de campo, no queda otra que irse a descansar.

¿Dónde queda?

Tomás Jofré está ubicado sobre la Ruta Provincial 42, a la altura del kilómetro 91 de la Ruta Nacional 5, a 12 kilómetros de la ciudad de Mercedes.

¿Cómo llego?

Recordá que las empresas de micros de larga distancia nacional recién están vendiendo pasajes para viajar a partir del 1º de enero. Para consumir en un local gastronómico hacé tu reserva en la web del municipio, donde también se detalla el protocolo sanitario.

¿Dónde duermo?

Consultá las ofertas en Booking.com
Exit mobile version