fbpx

Roque Pérez y una disputa peronista

La historia oficial dice que Juan Domingo Perón nació en Lobos, pero su municipio vecino tiene otra versión que llegó a discutirse incluso en la Justicia.

La historia oficial de Juan Domingo Perón, tal como la difunde el Instituto que lleva su nombre, cuenta que el fundador del Movimiento Justicialista y tres veces presidente de nuestro país nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos. Sin embargo, es muy llamativo que en la década pasada se generó un debate sobre su nacimiento, que involucra a Roque Pérez y llegó hasta la Justicia.

La que es reconocida oficialmente como su casa natal, está ubicada en la calle Presidente Juan Domingo Perón 482, en el partido de Lobos. Ese lugar se declaró Monumento Histórico Nacional por la ley 25.518 de 2001 y hoy en día funciona un museo, donde se exponen colecciones fotográficas, de armas y otros elementos donados por el propio General.

Pero existe otra versión, la cual fue recopilada por el sitio web de la Municipalidad de Roque Pérez con enlaces a numerosos artículos periodísticos y documentación oficial. En esta, se indica que vivió sus primeros años en un rancho cercano a la estación de trenes, junto con su madre Juana Sosa -descendiente de tehuelches- y su padre Mario Tomás. Esto fue avalado por el historiador Hipólito Barreiro e investigadores de la Universidad de La Plata.

Este predio también fue declarado Lugar Histórico Nacional por la ley 25.004 de 1998, pero como la casa “donde vivió parte de su infancia”. Por este motivo, numerosos carteles narran esta historia y hasta establecen su fecha de nacimiento en el 7 de octubre de 1893. ¿Por qué esa diferencia? Los organismos oficiales no tenían tanta cobertura como en la actualidad, lo cual podía generar que la inscripción en la parroquia local se realizara de una manera, mientras que después en los registros civiles zonales se denunciara de otra distinta.

La controversia terminó en un reclamo judicial de su sobrino, Alejandro Rodríguez Perón, quien buscó que la comuna de Roque Pérez retirara todas las leyendas referidas a la versión alternativa. En los fundamentos de la demanda, criticó que “pese al dictado de las leyes indicadas y a la abundante prueba que reconoce la historia y sus propios protagonistas, la Municipalidad de Roque Pérez ha iniciado y promovido una campaña tendiente a desvirtuar hechos reales (…)”

Pero la justicia contencioso administrativa de La Plata no le dio la razón en su fallo de 2007. En rigor, los jueces resolvieron que las declaraciones de monumento o lugar histórico están pensadas para proteger el patrimonio, no para prohibir que se difundan otras posibles versiones. La apelación en segunda instancia corrió la misma suerte y la causa quedó archivada en 2014.

Y entonces, ¿cuál es la verdad? Como judicialmente nunca se resolvió el fondo de la cuestión, en Lobos destacan nada más y nada menos que la documentación oficial y los registros históricos que respaldan la versión más conocida públicamente. Pero la propia biografía de Perón hace referencia a Roque Pérez, al mismo tiempo que Barreiro dice que las discrepancias surgieron porque fue un hijo ilegítimo y su abuela trató de blanquear la situación en el registro civil de localidad vecina para que pudiera inscribirse en el Liceo Militar.

Así las cosas, todas las posibilidades quedan abiertas. Si querés conocer de primera mano “la otra historia” sobre una personalidad que -grieta aparte- tuvo una gran trascendencia en nuestra vida institucional, podés acercarte a la calle Perón entre Azcazubi y Presbítero Francisco Massobrio, de miércoles a domingos de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19.

¿Dónde queda?

Roque Pérez está ubicado a 134 km de la Ciudad de Buenos Aires y 160 km de la ciudad de La Plata.

¿Cómo llegar?

La ciudad recibirá turistas desde el 1º de diciembre, solicitando el Certificado Único Habilitante de Circulación con el permiso especial “para viajar por el país en avión, micro o tren”. Recordá reservar previamente tu alojamiento y cumplir con los protocolos sanitarios.

  • En auto: por General Paz hasta la Autopista Ricchieri, desviando hacia la Autopista Ezeiza – Cañuelas a la altura del predio de AFA. Al llegar a Cañuelas -también accesible desde la Ruta Provincial 6 y la Ruta Nacional 3- tomar la Ruta Provincial 205 hasta el acceso del kilómetro 134.
  • En transporte público: ir primero hasta Cañuelas con la línea Roca o el 51 expreso desde Plaza Constitución. Desde la estación se combina con la empresa Platabus y, desde el acceso a la ruta 205, con Plusmar (viene de La Plata) o Pullman General Belgrano (sale de Retiro, aunque con un tiempo de viaje muy largo). Si querés pasar primero por la casa de Perón en Lobos, después podés combinar en la terminal con Pullman General Belgrano o la línea 296 (horarios actualizados en el 02227-432582/83).

¿Dónde dormir?

Consultá las ofertas en Booking.com