fbpx

Gouin: pastelitos para todos

Dulce y cálido. Así fue el encuentro de este año en la Fiesta Nacional del Pastel, celebrando a su producto estrella, que está siempre presente en la vida cotidiana de Carmen de Areco.

Fue como retroceder unos 30 años a una infancia donde mi abuela amasaba pastelitos y yo -inútil por naturaleza- apenas podía ayudarla pintando esa preparación con huevo. Esa costumbre que supo tener mi familia, está muy arraigada en la comunidad de Gouin y todo el partido de Carmen de Areco, que acaba de celebrar la 24ta. edición de la Fiesta Nacional del Pastel.

Lo interesante es que el pastelito, producto estrella del partido, no es sólo una excusa para reunirse durante los festejos, sino que acompaña cualquier encuentro a lo largo del año: desde actos protocolares de la intendencia, hasta ofrendas en la misa criolla, que también fue una de las actividades de la fiesta.

Pero lo fundamental a nivel social es que funciona como una salida laboral para muchas pasteleras que llevan su tarea con mucha honra y se encargan de difundirla. Por ejemplo, la ganadora del año pasado brindó un curso en el Centro de Día Local, donde egresaron 50 alumnos de todas las edades, y también dio una clase magistral en la primera jornada de esta celebración que se lleva a cabo siempre en el fin de semana de la Inmaculada Concepción.

El acto protocolar con el que arrancó la segunda fecha tuvo un toque muy cálido, reflejando el ámbito cordial y familiar del que se jactan los carmeños (y es totalmente verídico). Alrededor del mástil de la Plaza San Martín, participaron funcionarios públicos, instituciones locales, las embajadoras del pueblo ante eventos que se hagan en cualquier localidad del país y -como no podía ser de otra manera- las pasteleras.

Tras la misa criolla, como les conté al principio, hubo más tradición en el momento más pintoresco con el desfile de grupos tradicionalistas. Participaron distintas agrupaciones de la región con gauchos guiando a sus caballos y tropillas de trabajo. Si bien la tecnología fue modernizando varias de las tareas que se realizaban con animales, todavía quedan lugares donde se desempeñan a la antigua usanza.

Quizás lo imaginen, pero el mayor apogeo de Gouin fue gracias a la estación de trenes, fundada en 1908. Hoy en día, la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano custodia toda la traza que va desde Villars (partido de General Las Heras) hasta Salto (Buenos Aires), efectuando reparaciones en las vías, cortando los pastizales que afecten a la circulación, manteniendo las estaciones ferroviarias y haciendo patrullajes.

Aunque sea de manera simbólica, pudimos conocer parte de ese trabajo y recrear los tiempos en los que circulaban trenes de pasajeros, por medio de un paseo en zorra: es el equipo que utilizan habitualmente para avanzar por la vía, cuyas dimensiones permiten circular más fácilmente que con una locomotora o una formación completa. Si quieren participar de esta experiencia, también suelen estar en los eventos del partido de Mercedes, donde está una de sus bases.

A pocos metros de ahí, se montó un parque criollo donde hubo competencias de destrezas gauchas. Aunque un poco acotado por la lluvia que complicó la tarde, hubo principalmente prácticas de doma. Mientras disfrutaba de las exhibiciones, me llamó la atención descubrir que esta actividad tan tradicional ahora tiene cierto nivel de profesionalismo: los jinetes están cubiertos por una mutual que -de manera similar a una ART para los empleos de zonas urbanas- solventa los gastos de salud hasta su recuperación total. Y, precisamente, un participante necesitó asistencia médica por una caída.

Mi visita terminó tras esa actividad y el tiempo obligó a suspender las entregas de premios y el show de Arbolito. Pero seguramente habrá una nueva oportunidad para seguir descubriendo la calidez y el sabor que le pone el pueblo carmeño a su vida cotidiana.

¿Dónde queda?

Gouin está a la altura del km 137 de la Ruta Nacional 7, antes de llegar a Carmen de Areco. Desde ahí, hay que recorrer 11 kilómetros por un camino de tierra que surge como continuación de la Ruta Provincial 31.

¿Cómo llegar?

  • En auto: lo más directo y seguro es tomar el Acceso Oeste, seguir por la Autopista Luján – Junín (Ruta Nacional 7) y tomar la salida a Gouin.
  • En colectivo: línea 276 (Isleña Metropolitana) cada una o dos horas desde la terminal de Luján. En la parada final de Carmen de Areco hay varios teléfonos de remiserías para continuar viaje hasta Gouin. Recuerden volver de día, ya que hay escasa cobertura de telefonía celular para llamar a algún transporte y los colectivos de Luján a la Capital Federal terminan poco después de las 23.
  • En micro: Cóndor Estrella desde Retiro hasta Carmen de Areco. También se puede tomar en Gaona y Vergara, Moreno y Terminal Luján.

¿Dónde dormir?

Consultá las ofertas en Booking.com