fbpx

Buenos Aires de película

Un recorrido por los escenarios que atrajeron a los realizadores para dar vida a producciones de todos los tamaños.

No sé si la provincia tendrá características que atraigan a todos los públicos, pero sí hay una variedad enorme de entornos para descubrir: el área metropolitana más grande del país, pueblos rurales, lagunas, río, mar, sierras, regiones enteras que viven de actividades industriales, otras ligadas al campo y a nuestras tradiciones…

Esto la convirtió en un escenario atractivo para las producciones audiovisuales, al punto de que el propio gobierno provincial tiene un catálogo con posibles locaciones para orientar a los desarrolladores. ¿El resultado? Desde pequeños cortos hasta películas de trascendencia internacional. Veamos algunos ejemplos:

Uribelarrea

Este pueblo del partido de Cañuelas nació en 1890 con la idea de establecer una colonia agrícola y, décadas después, se destacó en la producción lechera con más de 50 tambos y queserías. Actualmente es un pueblo turístico que atrae a los visitantes por el aspecto rural, pero también debido a su polo gastronómico.

En 1996, Alan Parker eligió la Parroquia Nuestra Señora de Luján para filmar las escenas iniciales de la película Evita”, donde el padre Domingo Chiófalo actuó de sí mismo y algunos vecinos participaron como extras. Como dato de color, los vitrales agregados para la filmación quedaron instalados a modo de donación.

Pergamino

A unos 30 kilómetros del límite con Santa Fe, esta ciudad del norte bonaerense es una de las zonas agropecuarias más importantes del país, al punto que se la considera como Capital Nacional de la Semilla y también produce más de un millón de huevos diarios. No hay un documento que registre su fundación, pero existen referencias en un Acta del Cabildo de 1626.

Allá, por ejemplo, rodaron “La noche más fría” en 2017. Dirigida por Cristian Tapia Marchiori y protagonizada por Juan Palomino, cuenta la historia real de un excombatiente de Malvinas que intenta sobrevivir a las inclemencias climáticas mientras busca reencontrarse con su hijo. Aparte de la cabecera del partido, hubo escenas filmadas en las distintas localidades rurales.

Monte Hermoso

Foto: El Cronista

Este balneario es conocido por sus aguas libres de contaminación y con mayor temperatura que otras playas de la región, pero también se destaca por sus reservas como Pehuen-Có y el Paseo del Pinar, sus cadenas de médanos en las zonas este y oeste, o el Observatorio Astronómico.

Lejos de las propuestas turísticas, Monte Hermoso fue para Mariana Arruti el punto de partida del documental ficcionado “El padre”, donde intenta buscar la verdad de lo ocurrido con su papá, militante del Partido Comunista. Siempre le contaron que falleció en un accidente ferroviario en 1973, pero otra versión refiere a un asesinato relacionado con su militancia.

Junín

Foto: El Juninense

Se trata del principal centro regional del noroeste, con una fuerte actividad agrícola-ganadera, comercial, educativa, cultural y turística. Entre los íconos más grandes de la ciudad están el Parque Natural Laguna de Gómez y su tradición ferroviaria con el tren San Martín y los talleres del ferrocarril.

El recorrido no termina ahí, sino que “La barbarie” (actualmente en posproducción) propone viajar a los pueblos de Agustín Roca, Baigorrita, Estancia La Argentina y Estancia La Brava, contando la historia de un joven que huye de la violencia de Buenos Aires. Sin embargo, al asentarse con su padre en la Estancia Santa Inés, su rol de patrón implica asumir un trato violento.

Carlos Casares

Siguiendo por la Ruta Nacional 5 en dirección a La Pampa, la ciudad conocida a fines del siglo XIX como Pueblo Maya fue creciendo en torno a la estación del ferrocarril, inaugurada en 1889. Su cultivo característico es el girasol, que llegó por primera vez con los inmigrantes judíos, a los cuales homenajean cada enero en el evento más convocante del año.

Este es el escenario que eligieron Adrián y Ramiro García Bogliano para filmar la película de terror “Habitaciones para turistas”: cinco chicas pierden el tren en un pueblo y se alojan en un hotel donde, lejos de encontrar la típica hospitalidad de sus habitantes, viven una noche de horror.

Olavarría

A este partido se lo conoce especialmente por su industria cementera y las actividades mineras, que tienen un rol fundamental en localidades como Sierras Bayas, Loma Negra y Sierra Chica. También, a nivel turístico, es posible recorrer colonias donde se asentó -por ejemplo- la comunidad alemana.

Los directores locales Danilo Galgano y Mariano Gregorini desarrolaron, durante más de 40 días, “La gran carrera de quesos”. Se trata de la historia de Dambo Gorgonzola, que se niega a trabajar en la fabricación industrial del queso crema y quiere recuperar la receta familiar del queso duro. El furor fue tal en la ciudad que numerosos comercios colaboraron con la producción.